lunes, 10 de junio de 2013

3. ¡QUÉ NADIE PUEDA VER LO QUE HAY DENTRO!



Por defecto, los dispositivos Android vienen sin un sistema de bloqueo activado, así que si queremos evitar que alguien acceda al contenido del dispositivo (fotos, vídeos, documentos, notas, contraseñas, etc.), hemos de activar alguno de los sistemas de protección que nos ofrece para tal fin.

Es cierto que si encendemos un teléfono con tarjeta SIM, hasta que no introduzcamos el pin correcto no nos dejará usarlo excepto efectuar llamadas de emergencia, pero si quitan la tarjeta SIM, se podrá iniciar y ver lo que hay almacenado en la memoria del teléfono y en la tarjeta MicroSD (salvo en el caso de que la información almacena es cifrada).

En Android hay tres métodos diferentes que se pueden emplear para bloquear el uso del teléfono (el de la SIM no lo consideramos adecuado para esto), y son el patrón de desbloqueo, el pin y la contraseña.


Para establecer, consultar y modificar el sistema de bloqueo, accedemos a:




Aplicaciones à Ajustes à Bloqueo de pantalla à Tipo de Bloqueo




Ilustracn 5. Mostrando el tipo de bloqueo establecido.


En la primera opción muestra: Ninguno.




Fuente INTECO, Instituto Nacional de tecnologías de la Comunicación




3.1      PATRÓN DE DESBLOQUE

 

El patrón de bloqueo es una forma de protección del acceso a las funciones del dispositivo (excepto llamadas de emergencia) basado en una matriz de puntos de 3x3, en la cual se configura un dibujo basado en el orden en que vamos pasando el dedo por los puntos de la matriz. Por ejemplo:


 


Ilustracn 6. Patrón de desbloqueo

En este caso el trazo comienza en el punto superior derecho y finaliza en el central.

Para establecer el patrón de desbloqueo accedemos a:




Aplicaciones à Ajustes à Bloqueo de pantalla à Tipo de bloqueo à Patrón
 


Ilustracn 7. Establecer un patrón de desbloqueo


 

Hay que introducir el patrón de desbloqueo (al menos hay que pasar por 4 puntos) dos veces  (para asegurarnos) y hacer «tap» en «Confirmar»,








Ilustracn 8. Establecimiento de bloqueo de pantalla mediante pin
a continuación, pide el pin de respaldo, que es un número que debemos usar en el caso de que olvidemos el patrón de desbloqueo.
  En Android 4, si introducimos 5 veces mal el patrón, nos obliga a esperar 30 segundos para continuar   intentándolo. Es una medida de seguridad extra para proteger el dispositivo ante ataques de fuerza bruta     que van probando todas las posibles combinaciones hasta acertar. . Hay que señalar que en versiones anteriores de Android no hay posibilidad de incluir el pin del patrón.






Fuente INTECO, Instituto Nacional de tecnologías de la Comunicación





3.2.     PIN DE BLOQUEO


La segunda forma de proteger el acceso a las funcionalidades y datos del dispositivo es mediante el pin de Bloqueo, que es una secuencia numérica (de al menos 4 gitos) que protege el acceso al dispositivo.




Ilustracn 9. Solicitud de pin de Bloqueo
 

La fortaleza de este método se basa en la cantidad/calidad de dígitos que utilicemos. Cuantos más, mejor, pero ojo con los pines como: 1234, el DNI, matricula, fechas de nacimiento, y aniversarios, que son las primeras que probaría alguien que quisiera entrar a nuestro dispositivo sin nuestro permiso.


NOTA: Dependiendo de la versión del sistema operativo, es posible introducir únicamente pines de 4 dígitos o pines con más. Cuanto más largo más seguro.

Si introducimos el pin mal 5 veces hemos de esperar 30 segundos para seguir intentándolo.

Para configurar el pin de bloqueo, accedemos a:


                    Aplicaciones à Ajustes à Bloqueo de Pantalla à Tipo de bloqueo àPIN

 
Ilustracn 10. Activando el pin de Bloqueo
 

Se ha de introducir el pin (al menos 4 valores numéricos) dos veces (para asegurarnos de que coinciden) y hacer «tap» en «Aceptar». En la pantalla «Bloqueo de pantalla», en la opción «Tipo de bloque aparecerá como «Protegida con pin».






Ilustracn 11. Establecimiento de bloqueo de pantalla mediante pin






Fuente INTECO, Instituto Nacional de tecnologías de la Comunicación




3.3.      CONTRASEÑA


El tercer método es utilizar una contraseña, en la cual podemos usar letras, caracteres especiales y números. El funcionamiento es idéntico al pin, pero incluyendo más tipos de caracteres.

  
Este método es  más  fuerte que  los  anteriores, ya  que  mientras que  para  cada dígito  hay 10 posibilidades, para cada carácter de la contraseña puede haber más de 100.
 




Ilustracn 12. Comparativa de la fortaleza de la contraseña numérica y de caracteres


Al igual que en los métodos anteriores, si introducimos la contraseña mal 5 veces, nos obliga a esperar 30 segundos, así que se descartan los ataques probando todas las posibilidades.

 
Para configurar la contraseña de bloqueo:

  
Aplicaciones à Ajustes à Bloqueo de Pantalla à Tipo de bloqueo à Contraseña
 
 





Ilustracn 13. Acceso al Tipo de bloqueo por Contraseña




Se ha de introducir la contraseña   (al menos 4 caracteres) dos veces (para asegurarnos de que coinciden) y hacer «tap» en «Aceptar». En la pantalla «Bloqueo de pantalla», en la opción «Tipo de bloque aparecerá como «Protegida con contraseña».
 
 
 
 
 
 
Ilustracn 14. Establecimiento de bloqueo de pantalla mediante Contraseña
 
 
 
 
Fuente INTECO, Instituto Nacional de tecnologías de la Comunicación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario