viernes, 21 de diciembre de 2012

La Certificación FSC: La Gestión Responsable de los Bosques.


Existen distintos  organismos independientes que certifican productos forestales que provienen de bosques gestionados de forma responsable. Aunque sin duda, el certificado más conocido y más importante es el proporcionado por FSC (Forest Stewardship Council , o Consejo de Administración Forestal).

La FSC fue creada en 1993 como una organización no gubernamental, independiente e internacional, sin ánimo de lucro. Esta organización nació con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, además de socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

Esta etiqueta la podemos ver y encontrar en cualquier producto derivado de la madera. En la actualidad la etiqueta FSC, sobre las labores de la industria maderera, es la más fiable; ya que como bien hemos explicado anteriormente, certifica que la materia prima proviene de un bosque y una producción sostenible.

Los principios en los que se basa este sistema de certificación forestal FSC, son los siguientes:

·         Cumplir con leyes y tratados internacionales.
·         Prohibir el uso y la utilización de aquellos productos químicos nocivos y peligrosos.
·         Identificar  y proteger de manera especial las distintas  áreas, entornos y lugares que así lo requiera, como pueden ser: hábitats en dónde existen plantas y animales en peligro de extinción o lugares de interés cultural.
·         Reducir el impacto ambiental  derivado de las actividades desarrollado por las empresas madereras; así como respetar la integridad del bosque y  el mantenimiento de las funciones ecológicas.
·         Las plantaciones deben contribuir a reducir las presiones sobre los bosques naturales, promoviendo su  restauración y conservación.
·         Uso y distribución equitativo de los beneficios derivados del bosque.
·         Respetar los Derechos Humanos, sobre todo a los pueblos indígenas.
·         Respetar los derechos de los trabajadores.

Por lo que si os certificáis en la FSC... como empresa podréis reafirmar vuestro  compromiso con el desarrollo sostenible, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico y social, lo que sin duda aumentará vuestra valoración como empresa y vuestros beneficios a distintos niveles.

Así que… ¡a qué estáis esperando!, nosotros podemos ayudarte a conseguirla, !contacta con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario